Asociacion Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias
Alzheimer

Tratamientos de la enfermedad de Alzheimer

Alzheimer

Actualmente no hay tratamiento curativo para la Enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, hay medicamentos y estrategias no farmacológicas que ayudan  y mejoran las manifestaciones de la enfermedad.

Se están investigando diferentes drogas para cambiar el curso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO / BIOLOGICO

1.- Fármacos para la memoria y otras funciones intelectuales

A medida que la enfermedad de Alzheimer progresa las neuronas se van muriendo y las conexiones entre ellas se van perdiendo produciendo la pérdida de memoria y alterando las otras funciones intelectuales.

Si bien los fármacos no curan el Alzheimer pueden reducir el daño que se produce en las neuronas y estabilizar la enfermedad por un tiempo.

  • Los fármacos más usados y aprobados para el tratamiento del Alzheimer son los: inhibidores de la acetilcolinesterasa.
    • Previenen la ruptura de la acetilcolina, un químico importante del cerebro que tiene que ver con el aprendizaje y la memoria y permite que los niveles de esta sustancia permezcan altos.
    • Retrazan el empeoramiento de lo síntomas en la mayoría de personas con Alzheimer
    • Generalmente son bien tolerados. Los efectos colaterales  más comunes son : náuseas, vómitos, pérdida de apetito y diarrea.
    • Los inhibidores de acetilcolina más usados son:
      • Rivastigmina
      • Galantamina
      • Donepecilo

SEGURIDAD CON LOS FARMACOS: "Antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico debe de tener una evaluación médica con un facultativo que conozca de estos fármacos para que elija el mejor para usted y que evalúe las interacciones medicamentosas y efectos secundarios que se pudieran dar."

  • Memantina, aprobado por la FDA para el tratamiento de Alzheimer en estadío moderado a avanzado. Se recomienda usarlo  junto con un Inhibidor de acetil colinesterasa. Contribuye con la mejoría de la memoria, atención y otras funciones intelectuales superiores.Regula la actividad del glutamato, mensajero químico que está involucrad en el aprendizaje y la memoria.
    Como efectos secundarios puede producir dolor de cabeza, confusión, mareos, estreñimiento.
  • Vit E. Es un antioxidante y algunos estudios han probado su efectividad en el rendimiento de actividades de la vida diaria de los pacientes con Alzheimer. Por los riesgos de interactuar con otros fármacos debe tomarse por indicación médica luego de una evaluación.

2.- TRATAMIENTOS INNOVADORES

    • RENACENZ (Cerebrolysina).  Desarrollado por científicos austríacos, el nuevo fármaco basado en una sustancia llamada cerebrolysina, una proteína natural, permitiría detener el proceso degenerativo de las neuronas al acrecentar el desarrollo, fortalecimiento y protección de las neuronas, mejorando notoriamente la calidad de vida de los pacientes.

      Tiene un mecanismo de acción DUAL, ya que tiene efectos tanto neurotróficos como neuroprotectores sobre la Neurona. El perfil preclínico y los resultados de pruebas clínicas previas brindan la base para evaluar los efectos del tratamiento con Renacenz en pacientes con problemas orgánicos, metabólicos y neurodegenerativos del cerebro, especialmente demencia senil del tipo Alzheimer, demencia vascular, accidente cerebrovascular y traumas cráneo cerebrales.

      Su aplicación es por vía endovenosa  y debe de estar indicada por un médico.


    • IMPLANTE DE CELULAS MADRES

 

Packages of Care for Dementia in Low- and Middle - Income Countries (archivo PDF)